Vistas de página en total

jueves, 22 de febrero de 2024

ENTREVISTA A JESÚS SALAZAR ALUMNO DE MÁSTER DE ABOGACÍA

Hola Blogueros y Blogueras:

En esta entrada voy a compartir la entrevista que hice a Jesús Salazar de Madrid, es graduado en Derecho y actualmente está cursando el máster de abogacía pero en esta ocasión vamos hablar de su trayectoria académica que va a ser muy interesante.

ENTREVISTA A JESÚS:




1-¿Cómo han sido tus estudios de primaria, Bachillerato y Grado universitario?

Yo hice la primaria y la secundaria (a excepción del Bachillerato) en un colegio concertado religioso de Madrid. Luego terminé mis estudios de Bachillerato en un instituto público.

Fui un alumno bastante normal, sin destacar en lo académico, ya que era algo vago y hacía lo justo. Eso sí, en todas las actividades que organizaba el colegio, me apuntaba.



2-¿Qué opinas del sistema educativo español? ¿Te gusta?


El sistema educativo, en general, me parece «cómodo» y limitante. Se busca únicamente entretener y tener ocupados a los niños, sin prestar realmente atención a su educación.


Nuestro sistema es demasiado estanco, haciendo que los alumnos no desarrollen su potencial. Eso provoca que muchos estudiantes crean que son malos, simplemente porque no se les da bien una materia o porque dado su falta de interés, no se involucran en ella.


El sistema no les deja hacer las materias que les interesan y/o se les da mejor. De modo que se hace más hincapié en intentar que superen una materia que se les da mal, antes que potenciar aquellas habilidades y destrezas que tienen. Eso, a la larga, frustra, y de ahí, el fracaso escolar.


Yo mismo no pude elegir aquellas materias que se me daban mejor y que además tenía más interés. De forma que me ví estudiando economía o matemáticas que no solo no se me daban mal, sino que me aburrían. De hecho, por las matemáticas, tuve que irme a un instituto donde sí me dejaban elegir otro itinerario (el humanístico), donde no tenía esas asignaturas, algo que me ayudó significativamente a nivel personal y educativo.


3-¿Qué estudios tienes?


Soy graduado en Derecho; mediador familiar, civil y mercantil; y docente para la teleformación.

Estoy a punto de finalizar el máster acceso a la abogacía y procura.

Y luego tengo varios cursos de: informática; prevención de riesgos laborales; igualdad de género o sobre legislación en materia de dependencia.

4-¿Qué experiencia tienes con la Universidad Complutense de Madrid?


Personalmente, mi experiencia fue regular, tirando a mala.


Yo iba en horario de tarde y el horario oficial era de 15.30 hasta las 21.30. Lo malo de este horario es que te dejaba muchos tiempos vacíos, ya que sólo tenías 3 asignaturas por días. Podías empezar a las 15.30 y terminar a las 16.30 una asignatura y tener una hora libre y así hasta dos horas muchas veces al día, lo que era una pérdida de tiempo.

Luego ya había otras cosas como la falta de luz por la noche en el campus; y de seguridad; de pabellones en los edificios viejos, sucios, con ventanas que no cerraban o material desgastado. Por no hablar de la secretaría, que yo creo que el trabajar mal es algo común en todas las universidades españolas.


5-¿Cómo son los profesores de esta universidad?


Había un poco de todo, pero hasta donde yo viví, había profesores lectores y poco docentes de verdad. Eso hacía que realmente te pensaras realmente si merecía ir a clase, porque, ¿para qué?, ¿para tener a un profesor dictándote, literalmente, la materia durante una hora? No tiene sentido, eso no es dar clase. Las fotocopiadoras ya existen. Por no hablar de aquellos que traen su power point y te lo leen. Vamos, que salvo alguna que otra honrosa excepción, la educación en la Complutense, al menos en mi experiencia es que es justita.


6-¿Por qué decidiste estudiar en esta universidad?

Fue de rebote realmente. Yo quería ir a otra que me pillaba más cerca de casa. Y como al final no pude entrar, la Complutense fue la segunda opción.

Sinceramente, salvo para algunas carreras, estudiar en Madrid, en Valladolid o en Córdoba, a nivel formativo es más o menos parecido. Y la forma de enseñar también. De modo que luego, de cara a la formación o al supuesto prestigio que pueda tener una facultad de algún sitio en concreto, no importa. Esto no es como en Estados Unidos o en Japón, donde realmente proceder de alguna universidad en concreto te da un valor añadido e incluso significativo, para después encontrar trabajo.


7-De presencial a la universidad online ¿Qué me cuentas de UDIMA?

8-¿Cómo se estudia en la UDIMA?


Te las contesto juntas.


Para mí fue pasar del horror y abandono de la UNED a una universidad en la que al menos sentías que tenías a alguien acompañándote.


La UDIMA es una universidad privada y a distancia de Madrid. Su docencia es prácticamente igual al resto de universidades a distancia: te dan los materiales, tú luego te los estudias, haces casos prácticos, test y luego ya te examinas.


La verdad es que a pesar de estar pensadas para personas que trabajan o tienen otras ocupaciones, los ejercicios prácticos son muchos, largos y están limitados en el tiempo. En este caso, si no los hacías y aprobabas no se te daba derecho a examen.


No había clases, pero al menos todos los profesores, antes de su examen, hacía una sesión de repaso del temario con lo más importante y se resolvían las últimas dudas. Y eso al menos, es un punto a su favor.


Aun así yo tuve una experiencia final amarga al tocarme en el TFG a una profesora completamente inepta, que además ya nos dió problemas a los compañeros y a mí en sus asignaturas. Fue una pasota y maleducada que me dejó tirado hasta el momento de presentar el borrador.

Al final nada le valía y claro, como yo nunca había hecho un trabajo de investigación y no me guió ni se preocupó de mí en ningún momento, no pude presentarlo. Tras quejarme al Decanato y al Rectorado, su solución fue que lo repitiera el año siguiente con otro tema y tutor. Vamos, una solución para que yo perdiera tiempo y sobretodo dinero.


Luego también con un problema de salud que estando ingresado en el hospital, me obligaron a salir, hasta arriba de medicación, porque los exámenes no se podían hacer otro día. Ya solo por ese desprecio total y absoluto al alumno, nunca recomendaría UDIMA.


Si todo va bien, funciona. Si aparece un problema, te crearán veinte más.


9-¿Es un sistema complejo o es muy sencillo?


No lo vi como algo complejo, salvo que muchas prácticas eran imposibles de realizar con los materiales que nos daban, así que te tenías que buscar por tu cuenta tus propios recursos para realizarlas. Y todo esto en tiempo, que claro, si tienes 5 asignaturas a la vez, se hace bastante complicado de llevar al día. Lo que genera mucho estrés y que quieras quitártelo cuanto antes.


10-De UDIMA pasemos hablar de la UNED ¿Cómo fue que decidiste estudiar en esta universidad?


Por circunstancias personales decidí dejar la universidad presencial y a la hora de buscar opciones a distancia, me decanté por la primera opción, que además tenía en ese momento el período de matrícula abierto y el precio era moderado. De modo que me matriculé en la UNED, decisión después, de la que me arrepentiría.


11-¿Es cierto que en la UNED tienes que comprar los libros que te indiquen los profesores?


No es obligatorio, al menos en Derecho, pero los exámenes los sacan del contenido de los libros, que dicho sea de paso, son del propio docente. Así que aunque no te obliguen a ello, si te lo recomiendan encarecidamente.


Lo bueno de la UNED son los compañeros, que a lo largo de los años van subiendo en distintas plataformas, apuntes, resúmenes, ejercicios prácticos y exámenes resueltos de otros años.


Yo mismo, cuando estudiaba Derecho, no compré ni un solo libro, todo lo cogía de temas de compañeros que, desinteresada y gratuitamente, subían a la plataforma. Suponiendo ello un ahorro enorme, porque los libros son muy caros.


12-¿Y luego pasaste a la UOC?


De la UNED pasé un semestre en la UOC y de ahí, a la Udima, donde acabé el grado. Básicamente porque el modelo de la UNED era horrible.


13-¿Por qué ese cambio de universidades online?


La verdad es que fue mi culpa, por no haberme informado adecuadamente y sopesado todas las opciones con tranquilidad. También es verdad que esto pasó hace muchos años, donde la información era mucho más escueta.


Cuando yo abandoné la UNED, lo hacía por su modelo arcaico y desfasado. No había ningún seguimiento por parte del docente. No se hacían prácticas, salgo alguna que otra, que creo recordar valía solo 1 punto y era voluntaria. Los libros de tropecientas horas, que el profesor rara vez acotaba y que luego en el examen te podían preguntar por un pie de página. Realmente, de universidad sólo tenía el nombre.


Luego llegué a la UOC por casualidad, porque como no conocía en ese momento todas las opciones y tampoco busqué casi nada, me guié más por los comentarios que había escuchado y en este caso era esta universidad. De modo que me matriculé un semestre. Mi sorpresa fue descubrir que a los que estudiábamos en castellano, nos cobraban hasta cuatro veces más de los que lo hacían en catalán. Luego, los exámenes, al menos en Madrid eran a las afueras, así que perdía mucho tiempo en idas y venidas. Los apuntes eran muy básicos, teniendo que buscarme casi toda la información necesaria para hacer los ejercicios prácticos en internet. Luego había asignaturas, como Constitucional, en la que los ejercicios propuestos eran básicamente las problemáticas constitucionales sobre el tema de la independencia de Cataluña.


Por Último, descubrí la Udima, y que gracias a una serie de descuentos, me parecía que estaba mejor de precio. Además, los exámenes los podía hacer en el centro de Madrid, para mi comodidad o que el material era bastante completo y bueno.


14-¿Qué metodología te gusta más la clase presencial o virtual?


Me gustan ambas. Lo bueno de la presencial es el contacto con los compañeros y con los profesores; te suele mantener más concentrado al tener menos distracciones a tu alrededor; y se pueden hacer más actividades.


De la educación a distancia me gusta que puedas tener clases a distancia, sin tener que desplazarte; y generalmente se adapta mejor al alumno y a sus circunstancias.


Para mí lo mejor sería juntar las dos modalidades todo lo que se pueda. Tener clases a distancia, pero ofreciendo la oportunidad de hacer actividades en el centro.


15-De todas las universidades que has estudiado ¿Con cuál te quedas?


Hoy por hoy no me quedaría con ninguna. Pero si tuviera que elegir la menos mala y solo quedándome con la metodología que ofrece, esa sería la Udima.


Cada una tiene sus puntos a favor, pocos, he de decir, y sus puntos negativos, que son muchos.


Al final en ninguna se dan clases de verdad, algo que yo aprecio mucho, aunque fuera de forma asíncrona. Sinceramente, eso de darte el material y resuelve ejercicios (que luego te puntuan) sin haberte enseñado antes ni haber practicado previamente; para que al final llegues al examen de toda las asignatura sin más, para mí, eso no es enseñar, es cobrarte el título muy caro haciendo lo mínimo posible.


Lo malo es que las universidades, especialmente las que son a distancia, están más para comprar títulos que para educar, fomentar el pensamiento crítico, la investigación, el fomento de valores humanos y sociales, etc...


16-¿Algún día probarás la UNIR o la VIU?


Tengo información de ambas, y son muy parecidas en todo. Luego tienen algunas cositas que lo diferencian y ya entra ahí lo que cada uno decida primar. Aunque tengo entendido es que en estas universidades sí que hay docencia real, es decir, clases explicativas por parte de los docentes.


Lo malo como siempre, sus elevadísimos precios.


17-¿Qué mejorarías de estás universidades que has estudiado tanto en la pública como en las online?


Yo daría clases, aunque fueran en modalidad asíncrona, pues me parece fundamental que el docente enseñe, explique, narre a sus alumnos la materia y que no esté únicamente para corregir trabajos y exámenes. A mí me gustaría tener alguien que me guíe en la materia, que vaya más allá del contenido material.


También me gustaría que los servicios administrativos funcionarán bien, ya no mejor, sino bien o que las plataformas que se usen fueran intuitivas y diseñadas adecuadamente para su uso diario.


Por supuesto que se redujesen, considerablemente en el caso de las privadas, los costes de estudiar allí, porque incluso en las públicas se están convirtiendo sus instituciones en centros muy caros con muy poco valor.


Y además, introduciría un sistema de valoración al docente sobre el desarrollo de su asignatura. No es normal tener a tantísimos docentes desmotivados y leyendo presentaciones de power point, que no aportan nada o muy poco, por no hablar de aquellos que hacen que su materia sea un verdadero infierno, donde casi nadie aprueba o entiende algo.


18-¿Tienes algún buen recuerdo de algún profesor o profesora?


De la Udima, mi profesora de mercantil, Marieta, era genial, cercana y buena docente. Del colegio a mis profesores Paco y Javi y más adelante a mi profesora María José. Todos ellos, muy buenos profesores pero como personas, aún mejores.


19-¿Puedes contar alguna anécdota?


No recuerdo ninguna así digna de ser contada.


20-Y hablando de estudios ¿Qué opinas de la Formación Profesional que hay en España? ¿Crees que es una buena alternativa para seguir estudiando?


La formación profesional es un tipo de enseñanza que ha sido denostada durante años, pero que a mi parecer es la que mejor está diseñada.


Yo me arrepiento de haber hecho bachillerato y no haber entrado en algún ciclo de grado medio, en su momento. Hay que tener en cuenta de que es una formación real y útil, que además combina muy bien el enfoque práctico de la teoría y luego su experimentación en el entorno real.


Soy un defensor acérrimo de que la educación teórica sin práctica, es una pérdida de tiempo; y mucho más si se centra en temas que para tu vida profesional o vital, no vas a utilizar o por el que no tienes ni el más mínimo interés. De modo que yo apoyo a la formación profesional, que además, es el presente y futuro de la educación y la formación para el empleo del futuro. 

 

jueves, 15 de febrero de 2024

MI EXPERIENCIA PERSONAL EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

 Hola Blogueros y Blogueras:

En esta entrada voy a explicar mi experiencia personal sobre los ciclos formativos de grado superior.

Como ya he comentado en alguna entrada anterior al blog que yo había terminado Bachillerato al IOC por Internet en enero de 2012, me presenté a la PAU y suspendí. Entonces, siempre tuve curiosidad del mundo de la Formación profesional y decidí estudiar para conocer sus ventajas y desventajas.

Después de muchos años estudiando online, decidí hacer un cambio y el primer CFGS que hice fue el de Comercio y márquetiing del plan LOGSE presencial en el instituto de mi ciudad. Fue en septiembre de 2012-2013 y lo terminé en junio de 2015 o 2016 me tuve que dividir el curso en tres años porqué vi que era mucha carga lectiva y no podía con todo. Es decir 2 años haciendo la parte teórica y el último las prácticas.

Luego, volví al IOC porqué quería tener esta misma experiencia pero a distancia, en un principio iba a estudiar el CFGS de Administración de redes un ciclo de informática, pero, después de cursar un semestre como no me gustó nada, decidí cambiar al ciclo de Asistencia a la dirección que llevo desde febrero de 2017 y ya solo me queda la materia de proyecto y tendré el título.

Mi experiencia personal en los CFGS en las dos modalidades presencial y a distancia han sido muy positivas. Yo he tenido muy buenos profesores que me han enseñado muchísimo de cosas que no sabía y la verdad se agradece que tengan este talento y un trato cercano a los alumnos.

Como todo en la vida hay que esforzarse, de tener un ritmo de estudio cada día. En mi caso, dependiendo de la materia si me costaba más le dedicaba más tiempo y la que me costaba menos le dedicaba menos.

Cada persona es un mundo diferente, yo había días que estudiaba 2 horas al día y en otras en 1 hora, solo es cuestión de organizarse y de entregar los ejercicios a tiempo. La materia que menos me gustaba la hacia a primera hora de la mañana o por la tarde después de comer. Por ejemplo, a mi las matemáticas es una asignatura que aunque sean muy importantes no me acaban de gustar porque son bastante difíciles y soy más de teoría, de memorizar, pero también ha habido materias teóricas que no me han gustado nada.

Por mi parte, recomiendo que probéis los CFGS porque es otra alternativa de estudios como es el Bachillerato y el Grado universitario. Se puede encontrar trabajo porque hay un módulo de prácticas y no considero como dice la típica leyenda que la FP es para tontos, se aprende muchísimo.

Ahora voy a explicar las deventajas que puede tener los CFGS y lo que no me gusta para nada. En primer lugar, los módulos tienen límite de 4 convocatorias con opción de pedir una convocatoria de gracia por motivos excepcionales que el docente o el equipo directivo lo han de valorar. En segundo lugar, si no te aceptan la convocatoria de gracia corres el riesgo de no tener el título.

Otra cosa que no me gusta porque lo considero una desventaja estudiar a distancia o presencial no es lo mismo porque hay más ventaja en el presencial porqué tienes el examen ordinario, la recuperación y si vuelves a suspender tienes la convocatoria extraordinaria entre finales de mayo o junio, cosa que los que estudiamos online solo tenemos 2 convocatorias para aprobar el examen y la materia.

En Internet haciendo el CFGS de Asistencia a la dirección el Departament d'Educació me cambió el itinerario haciendo que materias solo se cursan en un semestre, así alargando más el ciclo. En el presencial estás cosas no pasan.

Pero en general, estoy muy contenta de haber aprendido muchísimo con estos dos ciclos.

Yo la verdad recomiendo mucho la FP y ánimo a que lo probéis porqué es una experiencia maravillosa. Para más información consultar las páginas web  https://www.todofp.es/inicio.html y si sois de Cataluña https://triaeducativa.gencat.cat/ca/inici/.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que sea de vuestro agrado.

Saludos y hasta la próxima.